886683060

Con una geografía única que combina a la perfección paisajes de costa y bosques únicos, la península del Morrazo es uno de los lugares favoritos para la práctica del senderismo en el sur de Galicia. Un entorno que invita a desconectar de las preocupaciones del día a día y a reconectar con la naturaleza y las tradiciones que caracterizan a este territorio

De entre los más de 50 senderos y rutas que recorren los ayuntamientos de Moaña, Cangas y Bueu, hemos seleccionado algunas de las más llamativas. ¿Te vienes de ruta por O Morrazo?

Sendeiro Azul de Moaña

Arrancamos por el conocido como Camiño Real de Tirán, que transcurre por cuatro núcleos históricos y distintos paisajes tradicionales y marineros, recuperando la vía de comunicación tradicional entre los ayuntamientos de Moaña y Cangas. Una ruta de conexión interurbana que cada año se amplía un poco más y que va camino de convertirse en la calle peatonal más larga de Galicia.

La ruta pasa además por los paisajes literarios del último libro de Domingo Villar “El último barco”, está preparada para el uso ciclista y se le han añadido guías para invidentes, en búsqueda de una mayor accesibilidad. 

Datos de la ruta:

Punto de partida: Playa de O Con

Longitud: En expansión con 2,9 kilómetros en Moaña y 2,4 en Cangas.

Dificultad: baja y accesible

Sendero Muíños da Fraga

El río de A Fraga pone nombre a este sendero de alto valor ecológico en el que pequeñas cascadas y pozas, canastros y antiguos molinos de agua en distinto estado de conservación (unos 30 en total) conviven dentro de un mágico bosque tradicional gallego que se va adentrando en la montaña.

La ruta cuenta con distintos puntos de acceso, siendo el más frecuentado el que arranca en la villa marinera de Moaña y va ascendiendo por el bosque hasta el conocido como el Mirador da Fraga. En cualquiera de los dos sentidos, se trata de una de las rutas de interior más bonitas de O Morrazo y una de las favoritas de los senderistas en el ayuntamiento de Moaña.

Datos de la ruta:

Punto de partida: Playa de A Xunqueira 

Punto de llegada: Mirador de A Fraga

Longitud: 15 kilómetros (lineal) con secciones más cortas de hasta 10 kilómetros.

Dificultad: Baja

Senda costera de Areamilla a Liméns

Pequeñas playas de arena blanca, grutas, furnas y aguas en tonos turquesa, salpican la costa por la que transcurre en el sendero de tierra que une las playas de bandera azul de Areamilla y Liméns. Un entorno que se mantiene casi salvaje pese a estar a un paso de distintos núcleos de población.

Una ruta corta y asequible de tan sólo 3 kilómetros de longitud (lineal) que se puede ampliar hasta los 23 kilómetros si cambiamos el punto de inicio al vasto patrimonio industrial de la antigua conservera Massó en Cangas y alargamos la ruta hasta el Monte Facho, pasando por el complejo dunar de Nerga-Viñó-Barra y la Costa da Vela.

Datos de la ruta:

Punto de partida: Playa de Areamilla

Punto de llegada: Playa de Liméns

Longitud: menos de 3 kilómetros (lineal)

Dificultad: baja 

Sendero azul de Donón

Yacimientos arqueológicos, faros, acantilados y un mar salvaje enmarcan una de las visitas más características de toda la costa del Morrazo. Arrancando desde la conocida como caracola de Donón, uno de los puntos favoritos de los viajeros para disfrutar la puesta de sol, el sendero asciende en un camino empedrado hasta el antiguo santuario del dios Berobreo pasando por una aldea medieval, numerosos petroglifos y un castro, hasta la antigua construcción de vigía que corona el conocido como Facho de Donón, donde se puede disfrutar casi a vista de pájaro la conocida como Costa da Vela.

Tras el descenso, un sendero circular que pasa por molinos, acantilados y faros, pone casi al alcance de la mano la silueta de Cíes, en uno de los puntos más cercanos entre el parque nacional y el continente.

Datos de la ruta:

Punto de partida y llegada: Caracola de Donón (A Buguina)

Longitud: 12,5 kilómetros

Dificultad: Media – baja

Sendero Beluso – Tuia

En un lateral del puerto de Beluso, por un pequeño tramo asfaltado donde se encuentra la casa de La Roiba, una antigua fábrica de salazón reconvertida en uno de los hitos de la arquitectura modernista de Galicia, comienza el sendero que une las diferentes playas de Tuia y Beluso. Pequeñas calas con enormes rocas  en las que de vez en cuando descansan cormoranes y gaviotas, procedentes de las cercanas “Illas Atlánticas” de Ons y Cíes, árboles al borde del mar y aguas cristalinas.

Una pequeña ruta lineal que se puede conectar a través de la playa de Mourisca con el Sendero Azul de Cabo Udra. Y con el centro de Bueu a través de distintas pasarelas de madera y calles.

Datos de la ruta:

Punto de partida: puerto de Beluso

Punto de llegada: playa de Tuia

Longitud: 1,5 kilómetros (lineal) 

Dificultad: Baja

Sendeiro azul de Cabo Udra

El LIC de Cabo Udra, además de ser una zona de especial conservación y protección, parte de Red Natura 2000, ofrece uno de los recorridos más impresionantes de las Rías Baixas con panorámicas únicas de la ría de Pontevedra y con zonas de gran valor para la observación de aves.

Por el camino, los chozos (refugios de pastores) de Chan de Esqueiro, las casas marineras y antiguos salazones de Ancoradouro y Mourisca, antiguas baterías militares hoy convertidas en un Aula de Naturaleza y numerosas especies animales y vegetales, entre las que destacan el lagarto ocelado, aves como charranes y alcatraces, chotacabras gris o halcones peregrinos y también especies marinas como el delfín mular y la marsopa común, a los que se puede ver saltar por encima del agua al pasar por Udra.

El sendero se puede completar con el de Beluso – Tuia y el entorno urbano de Bueu, creando así una ruta circular de poco más de 6 kilómetros.

Datos de la ruta:

Punto de partida y llegada: Playa de Ancoradouro

Longitud: 4 kilómetros (circular)

Dificultad: Baja

Senderismo en el Parque Nacional das Illas Atlánticas

Durante la temporada alta, a las numerosas rutas que se pueden disfrutar en O Morrazo, se añaden las del cercano Parque Nacional das Illas Atlánticas, cuyos archipiélagos de Cíes y Ons se pueden visitar con distintas frecuencias diarias desde los puertos de Cangas y Bueu.

En la isla de Ons, el total de rutas asciende a cuatro, totalmente señalizadas y todas ellas circulares, que se pueden combinar entre sí para realizar una ruta más larga y disfrutar de un completo día de playa, gastronomía y naturaleza en la única isla habitada del parque nacional.

Cada una de estas rutas ofrece paisajes únicos y cuentan con distintos grados de dificultad y longitud. De mayor a menor:

– La Ruta Norte, que transcurre por el arenal de Melide, uno de los favoritos de todo el parque nacional y de las playas de O Morrazo, y pasa cerca de Punta Centolo, lugar protegido de cría del cormorán moñudo y gaviota patiamarilla.

– La Ruta Sur que nos llevará hasta el Buraco do Inferno, una curiosa formación geológica que conecta con el mar y en la que todavía viven hoy algunas de las leyendas más famosas de Galicia y el Mirador de Fedorentos, con sus espectaculares vistas de la costa sur de Galicia y las vecinas Islas Cíes.

– La Ruta del Faro, la de menor dificultad de las cuatro y que nos acercará al faro de Ons, cuya estructura actual lleva siendo guía indiscutible de los marineros desde hace casi 100 años, y es uno de los pocos faros que todavía es atendido por un farero.

– La Ruta do Castelo, la más corta, de tan solo un kilómetro de longitud y que nos llevará por la playa “das Dornas” hasta el mirador do Castelo, antigua fortificación de carácter defensivo y desde el que podremos observar la ría de Pontevedra al completo.

Todas las rutas inician y finalizan en el mismo punto: la caseta de información.

En el caso de las Islas Cíes, el sendero azul “Entre Faros”, que conecta dos tradicionales senderos, es otro recorrido imprescindible para quien desea descubrir los diferentes paisajes del parque nacional.

Consejo: La visita a las islas Cíes y Ons requiere la solicitud de una autorización que se puede obtener online de manera gratuita a través de la web autorizacionillasatlanticas.xunta.gal 

Además, se puede descargar un plano en pdf de los recorridos de las distintas rutas en la web del parque nacional en la sección “Archipiélago de Ons”.

Añádelo a tu ruta:

Sendero Azul de Moaña (Playa de O Con): GPS 42.2711048, -8.7405141
Dirección: Av. José Costa Alonso, Moaña

Sendero Muíños da Fraga (Playa de A Xunqueira): GPS 42.28708, -8.7279482
Dirección: Paseo marítimo da Xunqueira, Moaña (San Martiño e Virxe do Carme)

Senda costera Areamilla – Liméns (Playa de Areamilla): GPS 42.249863, -8.794744
Dirección: Balea, Darbo (Santa María), Cangas

Sendero azul de Donón (Caracola de Donón): GPS 42.270821 -8.860795
Dirección: Rúa do Couñal, 82, Donón

Sendero Beluso – Tuia (Puerto de Beluso): GPS 42.3334377, -8.8005927
Dirección: Peirao deportivo, s/n, Beluso (Santa María), Bueu

Sendero azul de Cabo Udra (Playa de Ancoradouro): GPS 42.333961, -8.826621
Dirección: Sar, Beluso (Santa María), Bueu

Senderos en la Isla de Ons (Caseta de Información): GPS 42.3761736, -8.9327561
Dirección: Barrio do Curro, Illa de Ons, Parque Nacional Illas Atlánticas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad