886683060

layas tranquilas, bosques, senderos con paisajes espectaculares,… Existen cientos de motivos para escoger O Morrazo para un viaje en familia. Recorremos los rincones favoritos de las familias en Bueu, Cangas y Moaña, así como algunos de los tesoros escondidos en este singular territorio y que sorprenderán a los niños de todas las edades:

Naturaleza única en Cabo Udra

La zona de especial conservación de Cabo Udra, que separa las rías de Pontevedra y Aldán, atrae cada año a partes iguales a los amantes de las caminatas y a las aves migratorias, que buscan disfrutar de una de las más bonitas vistas de las rías Bajas. No son los únicos visitantes: con uno poco de suerte, y estando atentos a la costa, los más curiosos descubrirán saltando en sus aguas a delfines mulares y marsopas comunes.

Cabo Udra cuenta, además, con un interesante centro de interpretación conocido como el aula de la Naturaleza. Situado en lo que en otro tiempo fueron unas baterías militares, este centro busca concienciar a pequeños y mayores sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, incluyendo una muestra permanente que explica el espacio litoral protegido en el que se encuentra y sus elementos naturales y etnográficos. Sin duda, una parada imprescindible antes de recorrer el sendero azul por la peculiar costa del cabo.

Consejo: El Aula de la Naturaleza se puede visitar todos los días durante la temporada alta, pudiendo reservar visitas personalizadas durante todo el año contactando a través del correo electrónico auladanatureza@concellodebueu.gal

Finca do Frendoal, un “bosque encantado”

La que fuera en su tiempo la finca de recreo del vecino Pazo de la Torre de Aldán, se encuentra oculta a simple vista. A pocos metros del pazo, del otro lado de la calle y nada más pasar el pequeño puente medieval y el lavadero del río Orxas, se encuentra un sendero rodeado de una espesa vegetación que nos lleva a un pequeño “castillo” que nunca se llegó a finalizar.

Los senderos que lo rodean nos llevan hasta uno hermoso acueducto conocido como el Arco de la Condesa y los conocidos como Jardines Históricos. Aquí, árboles autóctonos se mezclan con las especies más exóticas, con rayos de luz que traspasan entre las hojas para darle una sensación de cuento encantado muy especial.

Ons, la isla más familiar del parque nacional

La isla de Ons es la más familiar del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Con diferentes servicios de alojamiento y restauración, playas tranquilas protegidas y distintos senderos de corto recorrido y baja dificultad, las familias encuentran aquí un destino diferente en las rías Baixas en el que pueden disfrutar todos por igual y descubrir la que fue la vida marinera de los vecinos de la isla.

Entre las rutas favoritas de las familias se encuentran la ‘Ruta del Castillo’, con una duración aproximada de 40 minutos (circular) y distintos recursos turísticos de interés como un bosque de sauces y el mirador sobre la ría de Pontevedra; o la ‘Ruta del Faro’, algo más larga pero igual de interesante. Además, en el que había sido la escuela de la isla, se encuentra el centro de visitantes, donde se muestran distintos paneles informativos acerca de la isla, su peculiar naturaleza y su historia.

Consejo: Solo es posible visitar la isla de Ons en temporada alta mediante transporte regular y habiendo solicitado autorización previa. Se puede obtener de forma gratuita en la web autorizacionillasatlanticas.xunta.gal

Los barcos a Ons se pueden coger desde el puerto de Bueu. Se recomienda la reserva de billetes con antelación debido al alto interés que generan las islas del parque nacional.

El centro de interpretación abre exclusivamente en temporada estival.

Descubrir los ambientes intermareales en la Laguna de A Congorza

Situada en Punta Balea, esta laguna de agua dulce a escasos metros del mar es un ecosistema único en toda la comarca y en el que conviven unas 400 especies de plantas, 70 de insectos, coleópteros y mariposas, 6 de anfibios, 14 de reptiles, 140 de aves (de las que al menos 23 crían en el área) y 20 de mamíferos.

Está cerca del sendero que une el centro de Cangas con las playas de Areamilla y Liméns, las antiguas factorías balleneras y conserveras de Massó, lo que supone un atractivo añadido para disfrutar de un día en la naturaleza con los niños y en el que concienciarlos de la importancia de proteger el litoral y el impacto que causamos los seres humanos en el mismo.

Divisar las rías gallegas desde el Monte Faro

En el punto más alto de O Morrazo se encuentran los miradores del Faro de Domaio, dos plataformas de madera desde las que se pueden ver tanto la ría de Vigo y algunos puntos del interior, como Soutomaior, como las rías de Pontevedra, Arousa y Muros – Noia, llegándose a ver hasta Fisterra si el tiempo acompaña.

A pocos metros de estos miradores, un bosque de castaños enmarcan una bella área recreativa. Su centro es un monumento megalítico de más de 5.000 años de antigüedad: Chan de Arquiña. Merendeiro, sendeiros y un entorno natural completan la oferta de uno de los puntos de ocio favoritos de la comarca junto con el vecino Cotorredondo.

Unha viaxe pola historia en Monte Facho

Por encima de la Costa da Vela, el conocido como Monte Facho es una excursión interesante con los niños que, subiendo por uno antiguo camino empedrado, encontrarán numerosos elementos curiosos que los vecinos de Donón fueron dejando a lo largo de los siglos. Petroglifos, una antigua aldea medieval o un antiguo castro son algunos de los elementos que los más curiosos pueden descubrir en estos parajes.

Consejo: Aunque la subida hasta la parte más alta del santuario puede resultar difícil para los más pequeños de la casa, también pueden disfrutar de unas espectaculares vistas volviendo a la base del monte. Allí A Buguina, la caracola de Donón, enmarca una de las puestas de sol más fotografiadas de las rías Baixas.

Molinos del Río Fraga, caminata con los más menudos

Desde el centro de Moaña parte una ruta de senderismo que transcurre por la ribera del río Fraga. Rodeada por un bosque tradicional gallego y salpicada por numerosos molinos y pequeñas cascadas, cuenta con pasadizos de madera para facilitar el acceso a personas de todas las edades. En él encontrarán un paisaje diferente de las del resto de rutas de O Morrazo.

Para los más mayores, el acceso por la parte superior de la ruta también cuenta con gran belleza, aunque el grado de señalización y dificultad es mayor, especialmente en el caso de los más pequeños.

Museo y plaza Massó: aprender jugando en Bueu

El Museo Massó, situado en el centro de Bueu, contiene una de las mayores colecciones conserveras y balleneras del mundo. En su exposición permanente, los más pequeños descubrirán las curiosidades del trabajo en la mar y cómo eran las embarcaciones tradicionales que navegaban a diario las aguas del Atlántico para traer el pescado más fresco a nuestras mesas.

Pero este no es el único atractivo del museo: organizan talleres para niños de diferentes edades durante todo el año. En estos podrán aprender como es navegar en una embarcación tradicional, pasando por la confección de redes de pesca y nudos náuticos a talleres de sostenibilidad y reciclaje en el mar.

Y tras la visita al museo, en su parte posterior se encuentra la plaza Massó, punto de encuentro de los niños de la villa. En ella encontrarán piezas artísticas, juegos infantiles y la antigua chimenea de la fábrica conservera, todo en un entorno totalmente peatonal en el que jugar y descansar.

El paseo marítimo de Moaña y sus llamativas esculturas

Un marinero gigante, una ballena varada, un calamar que a veces parece uno choco o pájaros que flotan, son solo algunas de las peculiares esculturas que hacen las delicias de los niños en Moaña. Visitarlas es también un buen pretexto para aprender algo más sobre las artes tradicionales de pesca en el puerto, asomarse al mercado para conocer algo más sobre la gastronomía de Galicia y ver cómo los barcos van y vuelve cruzando la ría.

Continuando hasta la playa de Meira, el Museo de As Carreiras es otro punto interesante al aire libre en el que aprender más sobre los aparejos de pesca y su elaboración tradicional.

Añádelo a tu ruta:

Centro de Visitantes de Ons: 42.3761736, -8.9327561
Dirección: Barrio do Curro, Illa de Ons, Parque Nacional Illas Atlánticas

Centro de Interpretación de Cabo Udra – Aula da Naturaleza: GPS 42.340465 -8.832843
Dirección: Beluso (Santa María), Bueu

Museo Massó: GPS 42.3269039, -8.7854398
Dirección: Montero Ríos, s/n, Bueu (San Martiño)

Finca do Frendoal: GPS 42.280209 -8.813159
Dirección: PO-315, Km 109, Aldán (San Cibrán)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad