886683060

Un camino de piedra asciende lentamente entre petroglifos y aldeas abandonadas hace siglos, hasta un mirador que vigila una eterna puesta de sol. Es el Facho, la antorcha de Donón, un lugar al que durante siglos peregrinaron en busca de salud y buena fortuna los primeros moradores de O Morrazo.

Cuesta no imaginárselos con sus antorchas encendidas en la mano mientras ascendían por donde hoy lo hacemos nosotros, para ver uno de los paisajes más sobrecogedores de las Rías Baixas. A sus pies, la escarpada Costa da Vela, que casi parece tocar las islas Cíes y se adentra en el Atlántico, fuente de pesares y fortuna para los habitantes de Galicia.

Este punto, el Monte Facho, es uno de los grandes miradores naturales de O Morrazo, pero no es el único. Ni siquiera es el punto más elevado desde el que contemplar sus costas y valles. Recorremos los miradores imprescindibles de O Morrazo, desde las montañas a las costas.

La Buguina, caracola de Donón

La Buguina (caramujo) es una caracola que los marineros usaban para dar señales y orientarse entre la niebla. A los pies de Monte Facho, esta escultura de Lito Portela marca, por un lado, el trecho más salvaje de la Costa da Vela y, por otro, el punto por el que el sol se pondrá durante las noches de verano.

Es, por derecho propio, una de las fotos imprescindibles de aquellos que visitan nuestras costas a lo largo del año.

Puesta de sol en Aldán

Aunque pasa casi desapercibida entre las rías de Vigo y Pontevedra, el pueblo marinero de Aldán también tiene su ría y el atardecer desde aquí, con sus hórreos cerca del mar, el puerto pesquero y las enormes rocas o “cons”, crea una imagen digna de postal con la que acompañar la magnífica gastronomía de O Morrazo.

En el horizonte, un mar de bateas y el océano infinito, que se va tintando de distintos colores mientras el sol se agacha a descansar en sus aguas. 

Mirador de Paralaia

Subimos al monte Paralaia, donde un misterioso túnel de leyenda construido por los seres mágicos de O Morrazo mantiene secretos todos sus tesoros. Aquí una gran cruz y un popular banco de madera marcan una cumbre desde donde se puede observar la ría de Vigo e incluso el elevado monte Faro de Domaio.

Los cientos de bateas salpicando las rías y el valle de Moaña en una panorámica excepcional que se llena de misterio por las mañanas y en los días nublados, en los que las nubes quedan a los pies de quien lo visita.

Fisgón

Volvemos a nivel de mar para acompañar al “dios del mar de Moaña” mientras vigila la costa de la ría de Vigo. Sentarse en los bancos miramar que lo rodean y dejar que el sol vaya bajando mientras vemos entrar y salir los barcos del muelle, se nos ocurre una de las mejores formas de ver partir al astro rey.

Mirador de Chans

En Chans, el sol se esconde tras la silueta del archipiélago de Ons, entre la costa norte de la ría de Pontevedra y Cabo Udra, que parecen indicar la dirección. Quizás por ello es uno de los puntos elegidos por los amantes del parapente para alzar el vuelo y sobrevolar la ría de Pontevedra.

También es el favorito de los caballos salvajes, que de vez en cuando bajan hasta el área recreativa de paso hacia la fraga de Coiro, la más importante masa de bosque autóctono de toda la provincia de Pontevedra.

Punta da Mona

Muy cerca de la iglesia de San Xoán de Tirán, un bonito paseo con pasarelas de madera llevan hasta la playa y el mirador de Punta da Mona. Sus vistas sobre la vecina ciudad de Vigo y su posición privilegiada y discreta para el avistamiento de aves, lo convirtieron en uno de los protagonistas del último libro de Domingo Villar ‘El último barco’.

Los miradores de Ons

Existen cientos de motivos para subir al barco que conecta la villa marinera de Bueu con la cercana Ons, en el Parque Nacional das Illas Atlánticas: su naturaleza salvaje, su gastronomía, sus playas… y también su posición privilegiada en la entrada de la ría de Pontevedra, que le confiere unas vistas únicas sobre las costas gallegas.

De entre los numerosos miradores que ofrece Ons, el de Fedorentos está entre los favoritos de los viajeros. El motivo no es otro que sus espectaculares vistas de la costa sur de Galicia y de las vecinas islas Cíes. Se llega hasta él a través de la ruta Sur, que también pasa por el Buraco do Inferno. Otro imponente mirador es el de O Castelo. Ubicado sobre una antigua fortificación de carácter defensivo, ofrece una completa panorámica sobre la ría de Pontevedra. Para llegar a él, basta con seguir la conocida como Ruta do Castelo, de tan solo un kilómetro de longitud (circular) y que también nos lleva a la playa “das Dornas”.

Consejo: La visita a la isla de Ons necesita de la solicitud de una autorización previa que se puede obtener online de forma gratuita a través de la web autorizacionillasatlanticas.xunta.gal 

Las autorizaciones solo están disponibles en temporada alta según el calendario fijado por la Xunta de Galicia y el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Cabo Udra

Línea divisoria entre las rías de Aldán y Pontevedra, la subida al mirador de Cabo Udra pasa al lado de antiguos chozos (cabañas de pastores) y de una antigua batería militar construida para defender el sur de Galicia en momentos de guerra. Son simples testigos de la posición privilegiada del cabo, en el que además podemos encontrar distintos puntos de observación de aves.

Un lugar mágico en el que desconectar de todo y disfrutar con el espectáculo natural de un atardecer en el mar.

El Faro de Domaio

El conocido como Faro de Domaio o Monte Xaxán no es en sí un faro, aunque sí se encuentra en un punto privilegiado, por encima de las rías de Vigo y Pontevedra. En su cumbre a 622 metros, el punto más elevado de todo O Morrazo, se encuentran dos miradores de madera desde los que se puede disfrutar una impresionante perspectiva de las rías.

Sobrevolando la ría de Vigo, desde Soutomaior hasta las Islas Cíes, hay quien afirma que es posible divisar cabo Silleiro y la entrada de la ría de Baiona. Al otro lado, las rías de Pontevedra, Arousa y Muros – Noia, e incluso hasta Finisterre en los días más claros.

Quizás por ello, este lugar fue escogido ya por los primeros pobladores de las rías Baixas como lugar sagrado. Son testigo de ellos las mámoas que, desde hace miles de años, permanecen al abrigo del Monte Xaxán y entre las que está la impresionante Chan de Arquiña, una de las visitas imprescindibles de todo viaje por O Morrazo.

Añádelo a tu viaje:

Facho de Donón: GPS 42.276291, -8.861236
Dirección: Garita de Donón, Donón, O Hío (Santo André), Cangas

Caracola de Donón: GPS 42.270821 -8.860795
Dirección: Calle do Couñal, 82, Donón

Puerto de Aldán: GPS 42.2827686,-8.8222077
Dirección: Avd José Graña SN, Aldán

Miradoiro de Paralaia: GPS 42.2984655,-8.7582714
Enderezo: Monte Paralaia S/N, Moaña

O Fisgón: GPS 42.281122, -8.7354297
Espigón Concepción Arenal S/N, Moaña

Mirador de Chans: GPS 42.3298903,-8.7422915
Dirección: Chans de Cela S/N, Bueu

Mirador Punta da Mona: GPS 42.268721,-8.7490111
Dirección: Lugar do Igrexario, 44, Moaña

Isla de Ons: GPS 42.3761736, -8.9327561
Dirección: Barrio do Curro, Illa de Ons, Parque Nacional Illas Atlánticas

Cabo Udra: GPS 42.334972, -8.824817
Dirección: Beluso (Santa María), Bueu

Miradores Faro de Domaio: GPS 42.315698, -8.704004
Dirección: Domaio (San Pedro), Moaña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad